jueves, 25 de febrero de 2016

Arquitectura Egipcia.

La civilización egipcia era sumamente religiosa, y por eso no es extraño que los edificios más importantes en esta cultura estuviesen destinados a guardar el cuerpo de los difuntos. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, y por ello momificaban a los muertos para que una vez en el más allá su cuerpo siguiera intacto tras su muerte. El arte egipcio nos ha dejado muestras diferentes tipos de tumbas y templos.

Las mastabas: Eran las tumbas más antiguas. Tenían forma de paralelepípedo, y en su interior había un pozo ciego, y alguna que otra habitación decorada con relieves.



 Las pirámides escalonadas: Estas pirámides son el resultado de superponer una mastaba encima de otra. La más importante es la pirámide escalonada de Zóser.


Estas pirámides evolucionaron en pirámides equiláteras, que son de las que más constancia tenemos. Tres grandes ejemplos son la de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos. Estas pirámides solían estar recubiertas de alabastro, y en su interior había pasillos y cámaras. Para evitar saqueos se idearon múltiples pasillos laberínticos y se cegaron las cámaras con bloques de piedra.


Los egipcios se dieron cuenta de que las grandes dimensiones de estas pirámides eran un reclamo para los ladrones, así que en el Imperio Nuevo comenzaron a enterrar a los faraones en los hipogeos, que eran mitad tumba, mitad templo. La tumba quedaba excavada bajo tierra, y el templo en el exterior, con pórticos arquitrabados y salas con pilares. El interior de estos hipogeos quedaba decorado con  muchísimos relieves. Los más importantes se encuentran en el Valle de los Reyes, al lado del río Nilo.

El templo: Se accedía a los templos mediante una avenida de esfinges que conducía a los pilonos, que eran dos muros muy gruesos que flanqueaban una puerta trapezoidal. Delante de estos pilonos había obeliscos, o en su lugar estatuas sedentes del Faraón que iba a ser enterrado en él. En el interior del templo nos encontramos con una sala hípetra, que estaba abierta, y después a una sala hipóstila cerrada. Si seguimos avanzando nos encontramos el altar en el que situaban la imagen del Dios al que se le dedicaba el templo, y a los lados estaban las estancias de los sacerdotes. La jerarquía en Egipto era muy importante, por lo que la clase social solo podía acceder hasta un punto determinado del templo.


Los Speos: Son templos excavados en roca con elementos funerarios. Constan de un enorme pilono y de esculturas enormes en su frente, que dan paso a la sala hipóstila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario